CÁDIZ CAPITAL
Plaza de San Mateo (Cádiz). Domigos 12,30h.- Parroquia de San Vicente de Paúl –
Sólo comentaros dos detalles que no se aprecian bien en las fotos.
Primero, que los hermanos que más están ayudando son los jóvenes. Lo que ocurre es que la mayoría están dispersos por la plaza, repartiendo trípticos e invitando a la gente a acercarse y escuchar sentados (parece que hay pocas sillas, pero el último domingo colocamos 43). Cada domingo pedimos a un joven que dé testimonio público de Jesucristo, y lo están haciendo.
Segundo, que nuestro párroco, el P. David, Padre Paúl, nos ha acompañado los días segundo y tercero.
Plaza de La Catedral (Cádiz). Parroquia Santa Cruz.- En la imagen, Don Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta, anima y alienta a los hermanos del Camino Neocatecumenal de las Parroquias de Santa Cruz y La Merced a realizar la Gran Misión durante estos 5 domingos.
SAN FERNANDO.
Plaza de la Sagrada Familia.- Domingos, 12:00h. Parroquia de la Sagrada Familia. – En las imágenes, la Misión durante estos domingos precedentes. La Misión es llevada por el Equipo de Itinerantes.
RÍO SAN PEDRO – PUERTO REAL
Plaza del Pan Frito.- Río San Pedro.- En la imagen, hermanos de la Parroquia de San Pedro Apóstol (Río San Pedro), acompañados por varias Comunidades de San Pedro y San Pablo – Línea B (San Fernando)
Leer lo que el señor está haciendo en las distintas parroquias en esta experiencia de la Gran Misión es un consuelo, hasta este momento no hemos podido exponer la nuestra por falta material de tiempo.
Estamos contentos, aparecen hermanos que hacían tiempo que no caminaban, se emocionan y algunos dan su testimonio, sinceramente no se si vendrá algún hermano de fuera pero está claro que esta misión un bien enorme a todos nosotros.
Este pasado domingo, como los anteriores salimos en procesión hacia la plaza designada, rezamos laudes y comenzaron los testimonios.
Un hermano que entró en el Camino siendo muy joven, expuso el infierno que había supuesto para él, los distintos falsos sofismas que le venían en el instituto desde las clases de Filosofía, dónde todo era relativo y que lo hicieron dejar el Camino, Dios no existía, nada tenía valor en si mismo. Comentaba este chico el tiempo de sufrimiento muy parecido al que cuenta Kiko «El cielo estaba cerrado, sensación de asfixia, nada tenía sentido, un hastío profundo».
Prosiguió dando gracias al Señor que le dio por medio de su novia la posibilidad del retorno a la Iglesia, a su comunidad y como esta vuelta cambió su vida, hoy tienen 6 hijos, sirven como responsables a una comunidad y su vida cobra sentido y equilibrio, pudiendo donarse no vivir solo para él.
Ya iremos colgando más crónicas.
CHICLANA
Plaza de las Bodegas; Domingos 12:00h. Hermanos de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Chiclana.
BENALUP – CASAS VIEJAS
Domingos, 13;00h. Parroquia de Nuestra Señora del Socorro en la Plaza de la Iglesia. Apoyan la misión los hermanos de la 2ª, 4ª y 8ª comunidad de San Pedro y San Pablo (Línea B)
LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
Plaza Barriada Bellavista. (La Línea).- En la imagen, los hermanos de la Capilla de San Felipe (La Línea). Domingo, 12 de la mañana.
Nuestra experiencia de esta gran misión es bastante positiva. Pertenecemos a una barriada bastante humilde, con bastantes bloques sociales alrededor de la capilla de San Felipe; pertenece a la Parroquia de la Inmaculada, donde compartimos espacio con una cofradía de Semana Santa. La zona es variada, con numerosas gentes que no cree, otras de religión m+s+lm+na y numerosos protestantes. Cuenta con numerosos locales entre el que se encuentra el nuestro habilitado como capilla, y dos para el culto evangélico. Justo al lado de nosotros hay una asociación que juega al bingo y no resulta raro oír en absoluto el cantar de los números o los goles que marca el equipo de turno en un partido fútbol que comparte sonido con nuestra celebración eucarística o de la palabra. Detrás nuestra se encuentra la estación de autobuses y la frontera con Gibraltar. En la evangelización anterior apoyamos esta zona muy frecuentada con personas en el contrabando de trabajo desde Gibraltar a la Línea, algo que se le denomina «matuteo». La Capilla cuenta con tres comunidades que no han dudado ni un momento en volcarse con esta misión. La zona elegida es un parque infantil justo detrás del conservatorio y de la escuela de Magisterio. Es una zona de paso muy frecuentada por niños y padres en busca del esparcimiento o simplemente que van de paso de un lado a otro. Se ha notado cierta curiosidad por algunas personas. La media de asistencia es de dos o tres personas por encuentro, aunque no siempre han sido los mismos, eso sin contar las gentes que disimuladamente escuchaban a la par que vigilaban a sus niños o se sentaban en los bancos de la plaza. Los niños incluso han mostrado mucha curiosidad por el tema de los cantos. Durante las dos primeras semanas hemos contado con megafonía instalada en el coche de un hermano que daba vuelta los sábados por la tarde por la zona, lo que se ha notado bastante. Incluso la dueña del kiosko del parque no ha dejado de escuchar ni una sola vez las catequesis (la hija estuvo caminando).
He de decir también que ha sido de inestimable ayuda del Padre Luis José, presbítero itinerante al servicio de las comunidades de la Línea que ha hecho lo imposible para poder estar con nosotros y con la Parroquia de la Inmaculada en los cinco encuentros.
La comunión con el equipo ha sido estupenda, hace tiempo que no estábamos tan bien. Sólo por eso ya merece la pena esta evangelización, pues ante todo viene en nuestra ayuda. Ayer lunes, primer día de catequesis en la capilla asistió una hermana que ya lleva yendo dos semanas asistiendo a la palabra con la tercera comunidad y que vive fuera de la Línea. No ha podido estar los domingos, pero está muy contenta y se le ve muy animada, por lo que de momento seguimos en la brecha.
Estamos muy contentos, al principio con mucho combate, pero podemos decir como el salmo «al ir se va llorando, pero al volver se viene cantando».
Plaza Fariñas. (La Línea).- En la imagen, los hermanos de la Parroquia de la Inmaculada (La Línea). Domingo, 5 de la tarde.
Plaza Comercial Santa Margarita (La Línea).- En la imagen, los hermanos de la Parroquia de Santa Margarita. (La Lïnea).
Santa Margarita es una barriada residencial de La Línea, está compuesta por multitud de casas individuales independientes unas de otras de gente de alto poder adquisitivo y con el oído muy cerrado. La parroquia es de reciente construcción (2 años) La gente no se relaciona unas con otras, casas sin timbre, con césped en la parte delantera que hace la comunicación imposible desde el exterior. Por la extensión y la lejanía con el núcleo urbano hay que moverse siempre en coche, de hecho hay muy pocos lugares comunes, tan sólo una zona donde se agregan unos pocos comercios. Es en esta zona donde hemos estado predicando durante la Gran Misión.
El domingo por la mañana es cuando mayor afluencia de personas hay por aquella zona y hemos visto como algunas personas se han detenido a escuchar los cantos y ver la danza. Hemos tenido que poner una pancarta con el nombre de la Parroquia porque el párroco nos ha contado que la gente pensaba desde que éramos de otras religiones, hasta que éramos de alguna asociación en defensa de los animales (supongo que por el canto de los tres jóvenes y la cercanía de la tienda de animales).
Dios nos ha dado la oportunidad de pasear por la barriada con un coche con megafonía que nos han prestado los hermanos de San Pío X y de aparecer en los anuncios radiofónicos que han hecho los hermanos de San Bernardo y la Inmaculada, pero aún así, el poder de convocatoria ha sido muy bajo, la media de asistencia ha sido de una persona por día. (No la misma persona).
El milagro de esta misión no lo hemos visto tanto en el éxito humano (que eso es invisible y lo dejamos en manos de Dios) como en la felicidad de todos los que hemos participado. Las Comunidades que estaban asignadas a aquella zona eran la segunda y la tercera de la Inmaculada, principalmente jóvenes, que han estado llevando el peso de los cantos y las experiencias, con una comunión total, una obediencia plena, sin protestar ni discutir, y con una unción sorprendente en todo lo que hacían. Hemos visto como han estado siempre constantes en la misión y como en varias ocasiones nos han transmitido que sentían una paz interior y una felicidad tras la Misión que incluso les duraba varios días.
EL párroco no nos ha puesto ningún impedimento en la Misión aunque no nos ha acompañado ni anunciado nuestra misión en la Parroquia. Dentro de toda esta precariedad hemos visto que el Señor está actuando, que nos ha quitado los miedos y nos ha dado al equipo de catequistas comunión y celo por la misión
Durante este tiempo Dios ha agregado a dos personas a la Comunidad de Santa Margarita que no tienen nada que ver con la Gran Misión, por lo que hemos tenido que repetir la catequesis los martes para que no pierdan hilo y se puedan agregar a la segunda fase.
Damos gracias a Dios, que siempre nos cuida y nos anima seguir adelante.
Plaza Ruíz Jiménez (La Línea).- En la imagen, hermanos de San Bernardo, junto con hermanos de San Pedro y San Pablo de San Fernando (Línea B).
Experiencia en la Parroquia de San Bernardo.
Gran Misión, La Línea de la Concepción, 4 de Mayo de 2013.
La barriada de San Bernardo es muy humilde, pobre y con la juventud muy tocada por el mundo de la droga. Es una barriada con mucha vida común, mucha relación entre los vecinos, incluso con una emisora de radio comarcal, muy famosa en La Línea.
A través de una hermana de Comunidad hemos tenido acceso a media hora de emisión todos los viernes. Desde este espacio hemos podido anunciar la Gran Misión de todos los puntos de La Línea y de Algeciras.
El tema de cada programa lo dejábamos en manos del Espíritu Santo y no llevábamos nada preparado, tan sólo la idea de hacer un resumen de la Catequesis del Domingo anterior y de que cada día un hermano diera su experiencia. Hemos cantado en directo algunos cantos como “Pentecostés” y “Quién nos separará del amor de Dios” con su monición correspondiente.
El locutor de la emisora, persona de Iglesia que vive su Fe en la Parroquia del Carmen, nos ha abierto las puertas desde el principio, incluso él mismo llegó a dar su experiencia de Fe contando como ante la muerte de su padre le sostuvo la esperanza en la vida eterna. Un domingo acudió con toda su familia a escuchar la predicación.
De la experiencia en las plazas podemos decir que ha habido mucho trasiego de personas, una media de cuatro personas han perseverado todos los domingos. Una persona visiblemente afectada por la drogadicción está perseverando escuchando, también una hermana m+s+lm+na.
Hemos tenido mucha comunión con la quinta comunidad de San José Artesano y con varios hermanos de Alcalá que venían a ayudarnos. El padre Capurro nos ha acompañado en todo lo posible junto con hermanos de la parroquia de diversos movimientos: Cursillistas, Legión de María, Cofradía… con los que también hemos tenido mucha comunión. Tras la Misión hemos compartido un ágape con los hermanos que venían a ayudar.
Damos Gracias a Dios por todas las maravillas que nos está permitiendo vivir.
Plaza de la Velada (La Línea).-
Experiencia Domingos 1 a 3:
Estamos muy contentos, estamos viendo al Señor. Algunas experiencias:
– El primer día había en la plaza un hombre de edad avanzada, sentado en un banco. Se le acerca una hermana para darle un tríptico y este hombre dice que no quiere saber nada que «sólo quiere morirse». Esta hermana le dice en tono de humor que todos nos vamos a morir, que él ya es mayor… Este hombre le dice que no ella no le ha entendido y le cuenta su vida: le dice que lleva tres años viudo, que vive solo, su hijo le ha robado dinero de la cartilla del banco, su hija solo viene a verle para pedirle dinero porque está parada, tiene una pareja pero no puede ir a verla porque está ingresada en el hospital muriéndose. Este hombre le dice que lo que quiere es acabar con su vida, que ya no tiene sentido y que pensaba en suicidarse. Esta hermana le anima a quedarse a escuchar y se sienta con él en el banco y escucha la catequesis. Después dijo que se iba a casa de su hija.
Esta hermana lo ha vuelto a ver en estas semanas por la calle, por lo que esta misión le ha quitado de la cabeza esa idea del suicidio.
– El segundo día se acercó una señora a la plaza, escuchó toda la catequesis y al final se acercó a nosotros pidiendo recibir una iniciación cristiana.
– Hay otras personas que se quedan en la plaza a escuchar.
– Tenemos un grupo de unas 10 personas que se sientan en la asamblea a escuchar. Son hermanos que habían dejado el camino, algunos vecinos de los pisos y otros invitados por los hermanos.
– La ayuda de los hermanos de la 3ª comunidad de San Pedro y San Pablo está haciendo posible esta misión en nuestra parroquia.
– El párroco ha estado un domingo y para este cuarto encuentro hará la penitencial en la calle.
En la imagen, hermanos de la Parroquia de San Pio X, a la sombra de un naranjo. A las 5 de la tarde.
Experiencia Domingo 4.
Hoy entre viento y lluvia hemos dado la cuarta catequesis. Hemos celebrado la penitencial en la calle. Nuestro párroco ha confesado aguantando un paraguas!!!! Las cosas del Señor!!!!
Algunas experiencias:
– Algunos vecinos de la plaza saben lo de la Gran Misión, no se acercan a la asamblea pero escuchan desde un lado de la plaza. Este es el caso de un hombre que ha escuchado todas las catequesis hasta ahora.
– Se ha confesado una hermana de los que vienen a escuchar.
– Al terminar la celebración nos vamos con los hermanos de San Fernando a la parroquia para tener un ágape. Se nos acerca una mujer con una bata de dormir y un niño pequeño y nos dice: ¿A dónde van esa gente? Le decimos que van a la parroquia de San Pío. La mujer nos pregunta si hay alguna charla de estudio o formación ahora en la parroquia. Le decimos que no, que venga el domingo a la plaza y dice: «Soy extranjera, de Ms, y estoy muy interesada en la religión católica» Nosotros le invitamos a que venga el próximo domingo, le damos nuestra experiencia de fe en la comunidad. La mujer dice que el próximo domingo estará.
Ya es la segunda m/a que se acerca a escuchar en la Gran Misión. Estamos sorprendidos, no sabemos lo que querrá el Señor.
Estamos muy contentos de esta misión. Estamos viendo al Señor. Con una realidad de camino muy débil, la primera comunidad con el primer escrutinio, y la segunda son 4 hermanos, pero esta misión está fortaleciendo a la comunidad «la fe crece dándose» Ya con todo lo que estamos viviendo podemos decir DAYENÚ.