Estamos inmersos en los preparativos de toda la organización para el Encuentro Vocacional del día 1 de mayo de 2014.
Queremos, en este módulo, hacer un breve recuerdo de todo lo que va aconteciendo; milagrosamente, todo sigue adelante, y es que el Señor nos precede y acompaña; no sin sufrimientos, estamos contentos de formar parte de este instrumento de evangelización que, sin duda será, este Encuentro de las dos orillas.
Mes de Marzo de 2014
Durante este mes de marzo se suceden numerosas reuniones de organización; se establecen los diferentes equipos de organización y se van teniendo, paulatinamente, reuniones con las Autoridades correspondientes, al objeto de obtener los permisos.
El domingo 17 de marzo, el Equipo de Organización del Encuentro se reúne, a las diez de la mañana en el Santuario de los Santos para pedir la intercesión de la Virgen; rogamos a la Virgen María que interceda por nosotros y por este Encuentro, para que podamos tomar decisiones con sabiduria y discernimiento. Posteriormente, después de rezar, vamos visitando todos los lugares cercanos, considerados clave para los aspectos organizativos.
En la imagen de abajo, el grupo en el terreno, escenario del Encuentro.
El domingo 24 de marzo, tiene lugar el primer encuentro de voluntarios en la zona del Santuario de los Santos. Unos trescientos voluntarios acuden a la cita y se comienza a formar lo que será el Equipo de Voluntarios del Encuentro.
Se comienza con el Rezo de Laudes, a 10.30 horas, en los alrededores del Santuario. Se proclama la Palabra de Dios y se realiza la predicación. Éste será el punto de partida para una misión muy importante de cara al Encuentro, que será posible por el milagro de la comunión entre los hermanos; ninguno elige dónde tiene que servir.
Como dice el Salmo: «atraviesan áridos valles, como si una lluvia temprana los cubriera de bendiciones, caminan de baluarte en baluarte, hasta ver a Dios en Sión»; bromas aparte, la cañada real que une el Santuario con el terreno, se atraganta a más de uno. Esta ruta, queda descartada para sucesivas ocasiones por el mal estado del sendero.
Una vez llegados al Centro de Visitantes, ya es la hora de almuerzo. Un poco de descanso, una Palabra y fin de la primera reunión.
Entre los días 25 y 26 de marzo se procede a la acotación del terreno, trabajo topográfico necesario para consolidar las zonas y sectores. El Equipo de Itinerantes, junto con el topógrafo y un equipo de hermanos, comenzaron a la medición y acotación del terreno, siguiendo las indicaciones del proyecto realizado por la Arquitecto.
Se marcaron los puntos que delimitarán las calles, el lugar específico del Palco, los distintos servicios (sanidad, avituallamiento, suministros, carpas, servicios, etc..). Sobre estas medidas, en los próximos días, se comenzará a allanar el terreno y marcar las calles.
Continuamos trabajando en la preparación del encuentro, siempre detrás del Señor.
(En las imágenes superiores, instantáneas del proceso de acotamiento del terreno y apertura de calles, con la ayuda de las máquinas; el terreno comienza a adecentarse y a adecuarse para el Encuentro).
El domingo 31 de marzo, tiene lugar la segunda reunión de voluntarios, también en la zona de Alcalá.
Como el domingo anterior, comienza la reunión con el rezo de Laudes, en un salón de un restaurante del área de La Palmosa.
Tras la escucha de la Palabra de Dios, imprescindible para entrar en ambiente necesario, comienza la caminata hacia el Centro de Visitantes, a unos 2,5 kilómetros.
Significativa la ausencia de lluvia, cuando los partes meteorológicos no eran precisamente favorables.
Nos cuentan desde Alcalá que, una vez finalizado el Encuentro, sobre las 6 la tarde, comenzó a llover de forma considerable. En la imagen de la derecha, podemos ver la presencia de nubarrones mientras se realizada la caminata hacia el Centro de Visitantes. Una vez llegado al lugar, el merecido almuerzo, una Palabra de ánimo en la sobremesa y fin de la reunión. A partir de ahora, se consolidarán los grupos correspondientes y se comenzará a trabajar de manera más independiente. Queda mucho por hacer…
Mes de Abril de 2014
Estamos ya en el mes de Abril, a un mes vista del Encuentro; como todos los lunes, hoy a tenido lugar la reunión de coordinación de todos los Equipos involucrados en el Encuentro (imagen más abajo). Esto que sigue pareciendo tan imposible, sin embargo el ánimo de los hermanos y el deseo de servir, prevalece sobre todo lo demás. Continuamos adelante, sabiendo que el Señor nos precede.
El fin de semana del 5-6 de Abril está igualmente plagado de reuniones preparatorias. Cada equipo de voluntarios comienza a reunirse ya de forma más independiente, centrando las tareas que les son propias a cada grupo.
En la imagen de la derecha, observamos una instantánea de los Responsables de los Equipos de Voluntarios, en reunión, con el Equipo de Itinerantes, el sábado 6 de Abril.
También los otros Equipos realizan reuniones de Control: Equipo de Palco, avituallamiento, sanidad, administración, seguridad; todos en comunión, en un mismo espíritu. En la imagen de la izquierda el ensayo de la orquesta, en los salones de la Parroquia de la Prioral (Puerto de Santa María); tras un día de oración y ensayos, finalizan la jornada con la Eucaristía a las 6 de la tarde. Transcribimos una breve experiencia de la Convivencia:
Los hermanos músicos y cantores nos reunimos en convivencia para preparar los cantos para el encuentro con Kiko. La convivencia comenzó a las 10:30 de la mañana con el rezo de laudes, después de ensayar toda la mañana pasamos al ágape que con mucho amor nos prepararon los hermanos de la prioral del puerto de santa María, en cuyos nuevos salones parroquiales realizamos dicha convivencia. Después del ágape continuamos el ensayo hasta las 18:00 que fue cuando llegaron los catequistas Juan, Ana Mari y el cura Paco los cuales nos prepararon la eucaristía y nos dieron una palabra para ponernos en la verdad del porque estábamos allí, que no debíamos ir buscando el aplauso, e invitándonos a pedirle al señor el don de la humildad, el cual es muy difícil para un músico. Una vez finalizada la eucaristía nos citaron para el próximo día 26 para un nuevo ensayo y la verdad se notaba que estaba el Espíritu Santo con nosotros puesto que todos salimos emocionados del encuentro.
El domingo 6 de abril tuvo lugar el tercer encuentro de voluntarios en Alcalá de Los Gazules, para la preparación del encuentro. En este caso sólo fueron convocados los que ya están asignados a los equipos de avituallamiento, sanitarios y de montaje.
Como hacemos siempre, lo primero fue la oración. En el hotel La Palmosa nos reunimos todos a rezar laudes y recibir una palabra, la del evangelio de San Juan sobre la resurrección de Lázaro. La predicación nos ayudó a ver cómo el pecado nos convierte en muertos, sin acceso a la vida eterna, sin poder dar la vida a favor del otro, y sólo en Cristo encontramos la resurrección. Ël nos da el poder amar al otro, apareciendo como signo de ello la comunión.
Tras la oración, pasamos al trabajo. Los equipos se reunieron, ya por separado, en el Centro de Acogida de Visitantes. Los sanitarios y de avituallamiento estuvieron trabajando en el centro, y el equipo de montaje se dirigió al terreno, donde ya pudimos ver señalizadas las zonas para los hermanos, el palco y los distintos servicios que comenzaremos a montar en los próximos días
El Señor nos concedió que todo transcurriera en un ambiente de comunión y alegría entre todos los que estuvimos, dispuestos a servir con nuestro trabajo a todos.
Tras compartir el almuerzo otra vez todos juntos, terminamos la jornada con la oración de la hora intermedia. Ya somos 500 voluntarios. Dios sigue suscitando en los hermanos el deseo de ayudar a esta misión.
Dice la Escritura que, para el Señor, un día es como mil años. Ha pasado un tiempo de muchos acontecimientos importantes y milagros en lo referente a la planificación de este Encuentro; por sobrecarga de trabajo y demasiados frentes abiertos, nos es imposible reflejarlos ahora; en su debido tiempo, se harán.
23 de Abril de 2014.
Coincidiendo con la Fiesta de San Jorge, Martir, Patrón de Alcalá de los Gazules, ha comenzado el montaje del palco, carpas y demás elementos del recinto; la lluvia nos ha frenado el comienzo dos días, como si el Santo Patrón quisiera darnos un guiño de cariño y comunión con nosotros; esperamos un Encuentro lleno de conversiones y frutos vocacionales e intentamos ir detrás del Señor.
A primera hora de la mañana, llegaban al recinto los camiones y empleados de la empresa contratada; ya nuestro Jefe de Montaje les estaba esperando; poco a poco se iban incorporando hermanos, expertos en el oficio, que se habían ofrecido voluntarios a apoyar el montaje. Tras un intenso trabajo, se ha finalizado la jornada, plena de comunión y de cansancio. Un grupo de hermanos duermen en el recinto, en un ritmo de ‘ora et labora’
Ya en la tarde, con la presencia del Equipo de Itinerantes, se realiza en la carpa recién montada la primera Asamblea de Oración; sentados sobre humildes tablas recordamos las primeras Asambleas en la obra de la Sede del CND-Ceuta. Una Palabra al azar, extraída del Evangelio de San Lucas, nos anima a la Misión: “El Espíritu del Señor está sobre mí”. Ante esta palabra, nos preguntamos: ¿Porqué el señor nos ha traído aquí, donde no hay nada?¿No hubiera sido más fácil ir a un recinto ya dispuesto, a un campo de futbol, a una plaza de toros?. ¿Quiere el Señor que hagamos algo nuevo en este sitio, donde su palabra se proclame a los cuatro vientos?.Nosotros vamos detrás de Él, haciendo lo que en la historia nos va marcando.